jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBERACIÓN O CLARIN!


Aunque a casi nadie le importe el Gobierno continúa con su encarnizada lucha contra el Grupo Clarin. El Kirchnerismo descubrió en 2009 que el eje del mal tenía allí su centro y, desde entonces, apuntó con toda su artillería. No vaciló en recostarse en sectores que, desde la aparición de las primeras radios comunitarias a fines de los ´80, venían reclamando nuevas reglas juego para los medios audiovisuales. Embanderado con la Ley de Medios, el ex Presidente y, a su muerte, su esposa la actual Presidente, embistieron contra lo que los ramplones publicistas oficialistas de oficio denominaron “la corpo”.

Muchos miembros del actual Gobierno (no precisamente la pareja mandante), supieron enfrentar en otras épocas, arma en mano, a enemigos poderosos. En los ´70, bajo el di/lema “Liberación o Dependencia”, salieron a combatir a los que consideraban causantes del drama nacional: el imperialismo yanqui, el sistema capitalista, la burocracia sindical. Aquella mística de enfrentamiento a todo o nada se trasladó a la gestión actual. Esta vez como farsa.

Claro que el tiempo ha pasado y ya no se enfrenta al capital si no que se intenta organizar un “capitalismo serio” (¿qué será eso?). Descubrieron que, al fin y al cabo,  no era necesario otro hospital de niños; mejor dejar el Sheraton como está y de vez en cuando alojarse allí. ¿Para qué combatir a los grandes capitales cuando podés asociarte a ellos?

Pero es necesario una épica para mantener aglutinados a los unidos y organizados sostenedores del Gobierno. Y un enemigo común, no nos olvidemos: nada unifica ni nos define tanto ni tan fácil como el enemigo común. Los judíos, los negros y los indígenas ya habían sido utilizados y no quedan bien para un Gobierno progre. Entonces, ¡Clarin Miente!

Vale  recordar algunas verdades de Perogrullo:
Primera, los medios no muestran LA realidad; ésta es inabarcable.
Segunda, los medios recortan y muestran solo una parte de lo que realmente ocurre.
Tercera, ese recorte se hace sobre la base de la ideología y/o los intereses de los dueños de los medios.

Clarín no va a ir en contra de las grandes empresas tanto como Pagina 12 no va a ir en contra del Gobierno; nadie ataca a quien le da de comer (salvo que esté mal de la cabeza).

Mientras muchas voces honestas, y otras no tanto, claman al cielo por la aplicación plena de la Ley de medios obstaculizada arteramente por las maniobras judiciales de la corpo, el Gobierno, con la plata de todos nosotros y la ayuda de los capitalistas y testaferros amigos, va conformando un multimedios cuyas características y tamaño hacen palidecer al armado por Magnetto. De las promesas de diversidad, hablan por sí solos los números: para presentarse a licitar un canal digital, una organización social debe pagar 140.000 pesos el pliego.

¿Qué organizaciones sociales de base podrán entonces entrar a la era de la diversidad en las comunicaciones audiovisuales? Acertó: las que cuenten con el respaldo económico del Gobierno.

Como en la Asignación Universal, los Planes sociales o la defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno ha logrado prostituir y desvirtuar las mejores intenciones. ¿Será esa la definición de seriedad capitalista?

1 comentario:

  1. Beto, con la foto de medios que publicaste en tu blog, sin querer o queriendo, estas reproduciendo el relato oficial de Magnietto y todos sus escribas. No te das cuenta que una nota editorial de Clarín o La Nación, tapa todos los mediios que en la foto. Lo que dice el gordo Larrata, llega mas que todos esos medios juntos, esa es la posición dominante, construida desde la dictadura civico-militar, y adornada con la ayuda menemista y un pizquita de kirchnerismo-solo una parte de la pelicula- un abrazo Dito

    ResponderEliminar