viernes, 28 de diciembre de 2012

THE BIG BANG THEORY 2


Las elecciones de 2003 demostraron que, lejos de irse, se quedaron todos. Los radicales pagaron el pato de la etapa delarruista con la peor elección de su historia. Los tres candidatos peronistas (Menem, Kirchner y Rodríguez Saa) sumaron, por el contrario, más del 60% de los votos. Menem ganó las elecciones con algo más del 24% y debía enfrentar en ballotage a Kirchner quien obtuvo el 22%.

¿Quién era este Néstor Kirchner, aparte de un ignoto gobernador de una de las provincias más chicas del País? ¿Cómo llegó a la situación de pelear por la Presidencia?

Para la primera pregunta tenía respuestas el siempre bien informado Horacio Verbitsky. Desde su columna editorial de los domingos en Pagina 12, había avisado con precisión acerca de los turbios negocios que emparentaban al Gobernador santacruceño con la petrolera española que había adquirido a precio vil la estatal YPF. Llegó a calificarlo como “el candidato de Repsol”. Explicaba el papel vergonzoso de Néstor en la privatización fraudulenta de la empresa creada por Mosconi y sembraba dudas sobre el destino final de los fondos que la provincia había recibido por regalías y que el Gobernador depositó en un banco del exterior. Toda la progresía periodística repetía la misma cantinela. Y más.

Se recordaba el pasado de ávido usurero del candidato; cómo aprovechó la nefasta circular 1050 de la dictadura para enriquecerse dejando en la calle a los incautos que habían obtenido su casita con créditos hipotecarios. Se recordaban sus manejos de señor feudal de Santa Cruz, su disposición a no permitir opiniones contrarias a su voluntad. Se recordaba su apoyo irrestricto a Menem, “el mejor Presidente de la historia argentina”, en sus propias palabras.Se recordaban los innegables vínculos familiares con el Videlismo. Se recordaban muchas cosas que hoy, esos mismos periodistas progresistas, han olvidado. La memoria juega, a veces, malas pasadas.

Para la segunda pregunta la respuesta es simple: Duhalde apostó por Kirchner y puso el poderoso aparato que manejaba en la Provincia de Buenos Aires a su disposición. Eso le permitió remontar desde un insignificante 5% en las encuestas hasta el 22% que le permitía disputar la Presidencia de la República. La vida te da sorpresas.

Cuando todos los argentinos nos preparábamos para propinar una paliza al califa riojano en el ballotage por venir, Menem renunció a participar. Nueva sorpresa.

Con un porcentaje de votos inferior al que había obtenido Illia en el 63 y que lo condicionó hasta su derrocamiento, Néstor Kirchner se disponía a ejercer la primera magistratura.

¿Qué táctica debía adoptar para lograr la legitimidad que las urnas no le habían dado?

(continuará) 

1 comentario:

  1. Me parece una buena descripción de lo ocurrido en las elecciones de 2003, además agregaría que la disputa por el poder presidencial fue llevada adelante por Dualde quien tuvo la necesidad de salir a buscar un nuevo candidato a presidente ya que perdió apoyo, al velo de la opinión pública, con la muerte de kosteki y santillan y quien pensaba preparar su candidatura para una futura elección.

    ResponderEliminar