martes, 18 de diciembre de 2012

POR QUÉ DESCARGAS?



En los últimos años he perdido varios amigos. Nada dramático; alguna discusión en la que no hay acuerdo y luego, simplemente, teléfonos que ya no suenan, visitas que no se realizan y un reconocimiento tácito que nada volverá a ser como antes. Distancia y a otra cosa. Sucede a lo largo de la vida. Contra cierta filosofía barata difundida por Dr. House, las personas sí cambiamos. Crecemos, modificamos nuestros gustos, nuestros puntos de vista, nuestros deseos de compartir. Y en el camino soltamos lastre. Es la vida.

Pero no son esas las pérdidas a que me refiero. Las de los últimos años tienen un denominador común: el Gobierno. Las discusiones que me produjeron el distanciamiento con amigos (¿ex amigos, debería ya decir?) fueron siempre por la valoración que hacíamos del Kirchnerismo o de algunas de las medidas adoptadas por él. Y a la cada vez mas fervorosa adhesión demostrada por quienes lo valoraban positivamente, les correspondía una desvaloración mas virulenta cada día de mi parte. La soga se rompía, indefectiblemente.

Llegué al casi silencio. A intentar no opinar en presencia de quienes sabía no iban a compartir mi punto de vista. Despojadas de la política, las charlas se volvían sosas, insípidas. Era más fácil conversar con un riverplatense de fútbol, que con un adherente del Gobierno de política. Como reconocido bostero, logro mayor ecuanimidad en la valoración de nuestros eternos rivales –pensé-, que como comentarista aficionado de la realidad. Comencé a creer que la edad me estaba volviendo intolerante. Decidí entonces, callarme.

Pero es imposible seccionar una parte de nuestras vidas, de nuestra manera de ser y seguir sintiéndose una persona. La política forma parte de nuestras vidas, lo asumí hace muchos años, y no puedo, simplemente, hacer como que no me importa. Así que decidí escribir: volcar en algún lugar lo que pienso. Aunque nadie se entere, aunque nadie lo lea. Perdidos los ámbitos de debate que solía tener, sin posibilidades de otras formas de expresión, este espacio será el que ocupen mis descargas. Las que no puedo volcar en otro lado. 

1 comentario: